Luz de agosto es un sello editorial del sur. No del sur faulkneriano, aunque bien podría serlo. El sur es un territorio geográfico pero, como no podía ser de otra forma, lleva implícito una manera de ser y de vivir; también, de escribir y de leer. Aquí la vida es más lenta, en cierta forma más primitiva, y la orografía y la temperatura nos abocan, vía el Mediterráneo, el Atlántico y los cultivos, a una vida más ligada a la proximidad de las gentes y a los ciclos de las cosechas, a los ritmos de la tierra. En el sur la literatura no es tanto una actividad vinculada al entendimiento como una actitud existencial, un culto pagano, como dice el doctor Sánchez Usanos.
Es por eso que esta editorial viene a ocupar un espacio que parece semivacío en el panorama editorial español, el de la exigencia literaria y la dedicación sin prisas a los libros: a lo que llevan dentro y a lo que son por fuera. Luz de agosto se propone editar poco, pero lo mejor. Sobre todo clásicos poco editados o injustamente olvidados, pero quizá también algún contemporáneo, con el máximo gusto y calidad en los ejemplares que publiquemos. No somos una editorial convencional, sino un sello, una apuesta, una forma de entender la literatura. No esperen de nosotros muchos y abundantes libros, únicamente dos o tres al año, pero libros imprescindibles para todo buen lector, que es a quien nos dirigimos.
Esperamos no defraudar en esta apuesta, a contracorriente, por la ambición y la excelencia literaria, porque como dijo Faulkner, es un privilegio del escritor –y del editor– ayudar a resistir al hombre elevando su corazón, recordándole el coraje y el honor y la esperanza y el orgullo y la compasión y la piedad y el sacrificio que han sido la gloria de su pasado. La voz del escritor, por tanto, envuelta en la mejor edición posible, puede ser uno de los pilares que lo ayuden a resistir y prevalecer.
Los dos primeros libros serán Benito Cereno, de Herman Melville, con prólogo de Juan Benet, y Los adioses, de Juan Carlos Onetti.
Mariló Rubio Borrego
Rafael Gª Maldonado